Cesar Martín VIVANCO IBAÑEZ nació en 1963, en Lima PERU. Desde muy niño tuvo inclinación por la música pero no se le permitió seguir estudios profesionales. Siempre acudía a los conciertos de su famoso primo Cesar Vivanco Sánchez quien es el actual primera flauta de la Orquesta Sinfónica Nacional. Debido a ello desde los 10 años estudio en forma autodidacta y a escondidas, así llego a dominar la “quena”, la “zampoña” y el “charango” integrando grupos musicales de su entorno, y le daba conciertos a su actual esposa a quien le gusta mucho el sonido de los vientos e interpreta en flauta dulce (Record).

   Como anécdota en el inicio de su carrera militar en la escuela de oficiales PNP le ordenaron que dé un concierto de vientos en un teatro de la capital para el día siguiente por ser un día institucional, y como no tenia su instrumento a la mano hizo por la noche una quena y una zampoña de plástico (hecha de tubos de albañilería que tomo de una construcción en su escuela), y lo afino con el sonido de las cuerdas de una guitarra, es así que cumplió con la orden, dio el concierto y nació el ímpetu para construir instrumentos de viento.

   Por el año 1986 aun cursando estudios militares pidió que le trajeran una panflute porque se escuchaba mucho a Zamfir por la radio, pero como no había ese instrumento en el Perú pidió bamboo y así hizo su primera flauta de pan con la que interpretaba piezas conocidas como El Pastor Solitario y Ave Maria. Para ello formo un grupo musical con sus compañeros de estudios que tuvo cierto éxito pues fueron invitados a tocar en el Palacio de Gobierno para el presidente Alan García.

   Pasaban los años 1988 y como ninguna casa musical le podía traer una flauta de pan porque lo desconocían, le pidió a un amigo que venia de Alemania hacia Perú que le trajera una panflöte y un record. El record resulto fabuloso, y la carísima panflöte de madera no sonaba muy bien, lo cual le extraño.

   En el transcurrir de los años dedico mucho tiempo a investigar los diferentes tipos de bamboo del Perú y llego a identificar tres que eran los que mejor timbre sonoro tenían y por su grosor y dureza, y así empezó como un hobbie a construir instrumentos de viento en bamboo, dedicando el 80% de su tiempo en flautas de pan.

   En el año 1991 Zamfir hizo un concierto en Lima, y Cesar fue a visitarlo. Zamfir en el hall del hotel le pidió que tocara algo con las 2 panflutes que llevo para que el maestro le explicara (la panflöte que le trajeron de Alemania y una que había hecho con tubos de bamboo). Después de ello Zamfir le dijo en idioma francés (se lo tradujo un tercero): “Esa panflöte de madera será un lindo adorno en un rincón de tu casa, pero la de bamboo suena muy bien. Tu no sabes hacer vibrato, el vibrato hacer con la mano no con el estomago, vamos al teatro y mira como lo hago”, y ese día recibió la mejor clase de su vida de panflute desde los telones del teatro y casi al costado del maestro. Lo que nunca le dijo al maestro Zamfir era que la flauta de bamboo la había hecho el mismo.


Cesar Vivanco y el maestro Georghe Zamfir - 1991

   Por el año 1996, se contacto con Kevin Budd y le pidió por email su primera flauta de pan, la que no dejaba de admirar como la mejor flauta que tenia entonces.


Panflute 25 pipes fabricada por Kevin Budd para Cesar Vivanco - 1996

   Cierto día interpretando la panflute de Kevin ésta se cayó al suelo y se partió por la mitad. La llevo por varios ebanistas y nadie la pudo arreglar, y cuando de casualidad visito a su amigo luthier Fernando Luna vio como le daba forma de curvatura al palisandro de una guitarra, cruzando ideas salieron varias maneras de hacer la base curvada de la panflute y así fue como reparo la flauta que le hizo Kevin Budd, desde ese día empezó a hacer sus flautas de pan con bases de madera con un estilo en particular. Luego estudio ebanistería para mejorar la técnica de los enchapes de madera y el tratamiento del bamboo.

   En Abril del 2004 recibió la visita de Kevin Budd y recibió de El los mejores consejos para mejorar la embocadura de sus panflutes.


Kevin Budd en casa de Cesar Vivanco – 2004 Abril

   A la fecha Cesar Vivanco Ibáñez ya ha realizado muchas panflutes a sus amigos músicos y a las que le piden por email a través del Foro http://www.panfluteforum.org ; su bamboo esta creciendo en una zona de cultivo y cada tiempo extrae El mismo su material.
   Ya estando retirado de la vida militar actualmente es Ingeniero de Sistemas y trabaja como Gerente de Proyectos en una empresa top de Tecnologías de Información de su país Perú y le dedica 4 horas diarias a la fabricación de panflutes. Tiene el deseo de que todos puedan tener este maravilloso instrumento en sus manos a un precio muy acequible.
El e-mail de César Vivanco es panflute.peru@gmail.com.
Aprenda más sobre la flauta de pan en www.panflutejedi.com.